Conocé el Códice Hilux de la mano de Carlos Cristófalo despues de realizar un Test Drive de Hilux por la Patagonia.



Esperamos a Carlos en El Aeropuerto para una prueba de Test Drive distinta, a continuación todos los detalles de su travesía. Solicitá tu prueba test drive en este link:

Desde El Calafate (Santa Cruz) – Esta vez, los feriados de Navidad y Año Nuevo encajaron a la perfección: pocos días hábiles en el medio, cero actividad en el mundo de los autos y la oportunidad de saldar una deuda pendiente. Por mi trabajo, viajé muchas veces al Glaciar Perito Moreno. Es un escenario muy común para los lanzamientos del mercado automotor. Sin embargo, mi familia no conocía el paisaje -en mi opinión- más espectacular de la Argentina.

Volamos hasta El Calafate y allá nos esperaba una Toyota Hilux. Nos prestaron una SRX 4×4 MT6 de 2015. La idea no era probar una novedad. Era sólo tener un móvil apropiado para movernos por la Patagonia. Vaya un agradecimiento especial al concesionario Tsuyoi.

Por supuesto, además de visitar el glaciar, aprovechamos la chata para recorrer la famosa Ruta 40, a lo largo de buena parte del Sur argentino. En estos días descubrí, por ejemplo, que El Chaltén puede calificar como el pueblo más hermoso del país. Un lugar donde no tendría problemas en irme a vivir en paz (sobre todo porque casi no llegan las señales de teléfono ni de internet).

Pero volvamos a los autos.

En medio de ese viaje, llegó la noticia del cierre de las cifras de patentamientos del 2018 (ver estadísticas), donde se volvió a producir un hecho que en Autoblog ya veníamos anticipando desde octubre: por segunda vez en la historia, una pick-up fue el vehículo -de cualquier tipo- más vendido en nuestro mercado. El logro lo protagonizó, en 2016 y 2018, el mismo modelo: la Toyota Hilux fabricada en Zárate.

En las próximas horas, las terminales agrupadas en Adefa confirmarán otro récord de la Hilux: una vez más, se convirtió en el vehículo más producido y exportado de la Argentina.

Todo esto –sumado a la paz de viajar en familia, por rutas desiertas y paisajes soñados- me llevaron a reflexionar sobre el fenómeno de esta pick-up en nuestro país. A esta altura, la Hilux se convirtió en un producto que dice mucho sobre las costumbres de los consumidores locales, pero también sobre la economía argentina y los modelos de producción industrial.

Es un fenómeno que en Autoblog ya habíamos analizado en octubre de 2016, pero que las noticias de último momento invitan a repasar.

Entonces, ¿cuáles son esas características que convirtieron a la pick-up de Toyota en el vehículo más vendido y fabricado de la Argentina? A continuación, el Códice Hilux.

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1. ES UN BUEN PRODUCTO
La octava generación de la Hilux no tiene el motor más potente del segmento, no es la más linda ni la más confortable. Pero representa un avance notable con respecto a su principal referencia: la anterior Hilux. Es más silenciosa, el andar es un poco más cómodo y la nueva generación de motores redujo de manera sensible el consumo de combustible. Es mejor que la anterior pick-up de Toyota y, con eso, para muchos clientes alcanza y sobra.
El Códice Hilux dice: “Los milagros no existen: la base de todo éxito comercial siempre es un producto bien pensado y fabricado”.

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2. LA COMPETENCIA (I)
El segmento de las pick-ups medianas es el más peleado del mercado argentino. Todas las marcas que participan lo hacen con productos excelentes, modernos y –en su mayoría- de producción nacional. En 2019 llegarán más rivales, con las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X de producción nacional, a las que se sumará el restyling de la Mitsubishi L200 tailandesa (ahora bajo la operatoria del empresario Manuel Antelo). Sin embargo, esto parece no inquietar a Toyota. En 2018, la Hilux patentó la misma cantidad de unidades que sus dos rivales más cercanas, sumadas: Volkswagen Amarok y Ford Ranger.
El Códice Hilux dice: “Un cliente satisfecho con un producto difícilmente cambie de marca. El consumidor priorizará una apuesta segura por encima de cualquier otra tentación comercial”.

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3. CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO
Toyota invirtió más de 800 millones de dólares en su planta de Zárate, para ampliar la capacidad de producción de 90 mil a 140 mil unidades anuales. Ese ritmo de producción se alcanzó a fines de diciembre pasado. La Hilux de anterior generación sólo tuvo un gran problema conocido: la lista de espera para la entrega de pick-ups llegó a superar los seis meses. Eso no está ocurriendo con la actual generación, donde hay stock disponible en la gran mayoría de los concesionarios.
El Códice Hilux dice: “El mayor de los fracasos es que tu producto te sorprenda con un éxito inesperado, cuya demanda no puedas satisfacer”.

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4. ACTITUD EXPORTADORA
La mayoría de las terminales automotrices radicadas en la Argentina se conforman con exportar a Brasil y, tal vez, hacia algún otro país del Mercosur. Cuando comenzó la crisis económica y política en Brasil, hace ya cuatro años, Toyota Argentina fue la única terminal que salió a buscar nuevos mercados de exportación. Y los encontró. Hoy la Hilux producida en Zárate se envía a 21 países de América Latina y el Caribe. El objetivo de la marca para los próximos años es llegar a un producción de 200 mil unidades anuales y salir del continente americano: Sudáfrica y Europa son los próximos destinos planeados por la filial local.
El Códice Hilux dice: “Nunca hay que confiar en la demanda de un solo cliente (sobre todo si ese cliente es un país tan económica y políticamente ciclotímico como Brasil)”.

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5. EL EFECTO DEL CAMPO
A pesar del regreso de las denostadas retenciones, uno de los sectores más beneficiados por el actual plan económico es el campo. También es el primer rubro que muestra signos de reactivación, cuando se produce una crisis. Y ese, justamente, es el cliente favorito, histórico y natural de las pick-ups. Ahí es donde la Hilux reina desde hace años y donde más fuerte se hizo en la última década. Es el mercado que perteneció a la Ford F-100 durante décadas y que la Ranger no supo conformar.
El Códice Hilux dice: “Siempre hay que buscar nuevos clientes, pero nunca hay que olvidarse de los más fieles”.

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6. EL EFECTO MINERÍA
La explotación minera, gasífera y petrolera también tienen a la Hilux como una de sus herramientas favoritas. Esta nueva generación, además, se vio beneficiada por el aumento en el equipamiento de seguridad. Viene de serie con tres airbags, frenos ABS, anclajes Isofix y control de estabilidad. Y logró la máxima calificación posible en las pruebas de choque de LatinNCAP: cinco estrellas para adultos y cinco para niños, con el protocolo 2015. Son cada vez más las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) que exigen vehículos seguros y con buenas calificaciones en crash tests, a la hora de aprobar el equipamiento de las empresas a las que otorgan sus pólizas. En este punto, la Hilux todavía debe mejorar: en la Argentina aún no se reprogramó el control de estabilidad (ESP) para corregir los defectos de estabilidad detectados en el Moose Test (leer más).
El Códice Hilux dice: “No te duermas en los laureles. Y guarda con los alces”.

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7. LOS IMPUESTOS
La pick-up es un vehículo de trabajo y –por más que tenga tapizado en cuero y botón “Power” para un manejo deportivo- tributa los mismos impuestos que cualquier transporte comercial. A eso se suma que, si bien se redujo el impacto con respecto a otros años, los impuestos internos siguen beneficiando a las pick-ups por encima de las SUVs. Muchas familias se sentirían más cómodas en una SUV, pero las distorsiones impositivas siguen impulsando las ventas de pick-ups.
El Códice Hilux dice: “En la Argentina, la carga impositiva nunca debe ser soslayada”.

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8. LA POSTVENTA
Es uno de los aspectos más destacados por los usuarios de Toyota. No es que las Hilux no se rompan. Sin embargo, la red de servicios de la marca se ganó fama de responder rápido y con corrección. Además, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, implementó una curiosa política: todo caso de un vehículo que cumpla 10 días en el taller sin solución, llega directo a su escritorio. En la red de concesionarios abundan las historias acerca de cómo trabajaron contrarreloj para evitar llegar a esos diez días tan temidos. Todo con tal de no recibir “el llamado del CEO”.
El Códice Hilux dice: “El ojo del amo engorda el ganado”.

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9. LA COMPETENCIA (II)
Acá ya no hablamos de Ranger ni Amarok. Hablamos de Onix, Sandero y Gol. Los autos más populares, que en otros años superaban en ventas a la Hilux, están en pleno proceso de renovación (Gol y Sandero tendrán un restyling en 2019) o directamente sobre el final de su ciclo de producción (Onix y Prisma estrenarán nuevas generaciones también este año). Ese declive en las ventas ayudó a que se luzcan mejor los números de la Hilux en el 2018.
El Códice Hilux dice: “Se gana por mérito propio, pero nunca está de más una ayudita de la competencia”.

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10. LOS OPERARIOS DE ZÁRATE
Toyota es una de las pocas terminales automotrices de la Argentina que hoy no tiene conflictividad gremial. Y, si se confirma el plan de elevar la capacidad de producción a 200 mil unidades anuales, tendrá que salir a buscar más operarios. Es la única fábrica de autos del país que hoy opera con dos turnos de producción y que, en 2018, también trabajó en varias ocasiones los días sábados. En esas jornadas especiales, los operarios estuvieron autorizados a concurrir a la planta con sus familias. Para los visitantes, se creó un museo especial y se realizan visitas guiadas, para que conozcan el lugar de trabajo de sus seres queridos. Se siente bien pasar tiempo con la familia. Lo volví a disfrutar días atrás en la Patagonia.
El Códice Hilux es claro: “Los autos son máquinas apasionantes, pero detrás de cada genialidad siempre habrá un grupo humano”.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Vito Cristófalo y Lola Tyrrell
Agradecimientos: Parque Nacional Los Glaciares y Concesionario Tsuyoi.

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Lago Argentino, Patagonia argentina, Hilux argentina.

Bienvenidos a la Ruta 40, seccional Santa Cruz.

Tierra de fuertes vientos.

Tierra de “Hielo por sombra”.

Y tierra de refugios de bandidos, como la estancia que escondió a Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place.

Una ruta donde sólo sobreviven los más aptos.

Pero que es el camino inevitable hacia los mejores paisajes de la Argentina.

Hola, Monte Fitz Roy. Hola, El Chaltén.

Hola, Perito Moreno.

Días de ruta para la familia Cristófalo Tyrrell.

Síntesis de unas vacaciones perfectas, según Autoblog.

Autor: @autoblog

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Vito Cristófalo y Lola Tyrrell
Agradecimientos: Parque Nacional Los Glaciares y Concesionario Tsuyoi.

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